Grupo Cever /

Hyundai Elevate: Un transformer que ayudará a salvar vidas

Imaginemos que en un desastre natural, gracias a la tecnología, un robot puede escalar por zonas inalcanzables o difíciles de acceder para los seres humanos y tiene la capacidad de rescatar vidas sin arriesgar a otros en un tiempo de respuesta menor que el que harían dichos cuerpos de rescate. Parece de película, ¿no?

Preocupado por  tener un transporte eficiente, rápido y resistente para asistir en los desastres naturales y auxiliar a personas que viven con alguna discapacidad y cuyo traslado se dificulte, Hyundai desarrolló el primer vehículo con extremidades móviles, capaces de desplazarse por terrenos peligrosos, difíciles de acceder.

Así, fue presentado a nivel mundial el Hyundai Elevate en el CES 2019 como el primer Vehículo de Movilidad más Avanzado (UMV, por sus siglas en inglés). Este auto-robot es una propuesta de tecnología que mezcla los coches eléctricos y los robots, que permite atravesar terrenos más allá de las limitaciones que podría tener un vehículo todo terreno.

Elevate para desastres naturales.

“Cuando se produce un tsunami o un terremoto, los vehículos de rescate actuales solo pueden transportar al personal de primeros auxilios en los límites de los escombros. Tienen que recorrer el resto del camino a pie. ‘Elevate’ puede conducir al lugar y escalar directamente sobre los escombros de una inundación o pedazos de construcciones derrumbadas”, dijo John Suh, Vicepresidente y Jefe de Hyundai CRADLE.

Gracias a su diseño puede desplazarse de forma similar a la de un mamífero (en cuatro patas), o deslizarse como un reptil, lo cual le permite moverse en cualquier dirección. Además Hyundai elevate es capaz de escalar una pared de cinco pies de altura, atravesar sobre una brecha, caminar sobre diversos tipos de terreno, incluso sobre una zanja de nieve y lograr un ancho de vía de 15 pies. Todo ello y muy importante mientras mantiene a la carrocería y a los pasajeros perfectamente estables y nivelados…

Elevate para personas discapacitadas

“Esta tecnología va más allá de las situaciones de emergencia. Las personas que viven con discapacidades en todo el mundo, que no tienen acceso a una rampa, podrían llamar a un Hyundai Elevate que caminaría hasta la puerta de su casa, nivelarse y permitir que su silla de ruedas gire directamente. Las posibilidades son ilimitadas”, agregó Suh.

De esta forma, si una persona con alguna discapacidad requiere ir al médico y no tiene cómo transportarse, podrá hacerlo en un coche autónomo Elevate; el cual, podrá desplazarse hasta la puerta de su casa.

La arquitectura de extremidades robóticas le permite cinco grados de libertad de movimientos, además de los motores de propulsión en cada rueda. Está equipado con la última tecnología de actuadores eléctricos.

Consideramos interesante este proyecto al mando de Hyundai y desde luego esperemos pronto llegue a nuestro país para poder conocer a un robot que mejorará la calidad de movilidad de las personas con discapacidad y además ayudará en momentos críticos como lo son los desastres naturales.